Reseña histórica

En el año 1965, un joven estudiante de 18 años de Educación Superior en la Normal "Uceda Meza" y luego de la UNT con especialidad en Historia y Geografía - Educación Secundaria, llamado Samuel Díaz Vergara, animado por Mario Linares y Santos Leiva, Pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma, inició las gestiones para fundar una Institución Educativa que llevaría por nombre "La Reforma" en el distrito de La Esperanza, que también había sido fundado algunos años atrás.

Paradójicamente este nombre no fue considerado, y en reemplazo, gracias al Sr. César Cantera Díaz, jefe de Educación de la Región, que lleva hasta ahora orgullosamente el nombre de "Dos de Mayo".

La recién nacida institución empieza a funcionar oficialmente en el año de 1966, con salones que servían también para las reuniones sabáticas de la Iglesia; y es solo con la donación de S/. 2000 por parte del hermano Mario Linares, que se pudo implementar la construcción de un salón en la parte posterior del templo con techo de esteras.

Durante el primer año de labor educativa de 1966 se contó con 70 alumnos, para lo cual se unieron a la aventura institucional los primeros tres docentes: Samuel Díaz (Fundador, director y Profesor), Norma Alvarado y Carmen Dextre.

En los cinco primeros años fueron incorporándose más docentes como fueron: Juan Moreno, Manuela Vergara, Daniel Díaz, Mario Alvarado, José Campos, Víctor Quispe, Alfonso Quispe, Nora Dextre, Sara y María León; entre otros.

En la gestión 1979, se inició la educación en Secundaria hasta el 3º año, y en el año 1982 se extiende hasta 5º año de secundaria, que empezó con cuatro alumnos. Ese año, a pocos días de comenzar clases hubo una huelga de profesores de colegios estatales, la cual duró tres meses; esto hizo crecer el alumnado de secundaria rápidamente. Solo en primaria se llegó ese año a 250 alumnos.

En ese periodo se compró el lote del vecino Jesús Quispe con la ayuda de la Iglesia, otro vecino donó 10 metros cuadrados; se cambiaron los techos de barro a techos de Eternit. A partir del año 2008 y durante las últimas gestiones de la Junta Educacional y Dirección ha ocurrido un gran avance en todos los aspectos, al haberse construido nuevas aulas y contar con dos pisos, un moderno centro de cómputo, la implementación de los 3 niveles de inicial, profesores de calidad y experiencia, junto con Departamentos como el de Psicología y Capellanía.

Relación de directores

Samuel Díaz Vergara 1966 – 1971